Recursos y Juegos Educativos

  1. Academia.edu comunidad de académicos que permite un fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers
  2. Animoto crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto…)
  3. Cloud Magic buscador simultáneo de información en gmail, twitter, facebook, evernote, etc
  4. Easel crear pizarras virtuales para expresar ideas visuales, diagramas y trabajos colectivos 
  5. Think Link crear imágenes con acceso directo a enlaces
  6. Edu Gloster crear diagramas y pizarras virtuales
  7. Educaplay crear de actividades interactivas
  8. Evernote capturar y organizar contenido de la web
  9. Factoría del Tutor herramientas, recursos y servicios para el docente
  10. Flipsnack crear libro virtual con trabajos de alumnos
  11. Genmagic recursos y herramientas según cada necesidad
  12. Infogr.am crear infografías interactivas
  13. Issuu descubrir publicaciones, compartir documentos gráficos, crear revistas y difundir online
  14. Kubbu crear ejercicios didácticos interactivos
  15. LaTeX Lab editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google
  16. Loopster editar videos online
  17. Lulu crear y editar libros virtuales
  18. Map Tal crear historias sobre mapas virtuales para compartir
  19. Olesur crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir
  20. Picmonkey crear y editar imágenes o collages online
  21. Pinterest organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos y compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada.
  22. Scoop.it y Paper.li curación de contenidos web
  23. Sheppard Software recursos educativos para la infancia y primer ciclo
  24. Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo.
  25. TeachersPayTeachers intercambio de lecciones entre profesores
  26. TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas
  27. The Primary Box navega, colecciona, organiza y comparte recursos
  28. Tiching recursos educativos digitales
  29. Tikatok crear libro virtual con ilustraciones para niños
  30. Time Glider crear líneas de tiempo
  31. Tube Box descargar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion…
  32. Voice Thread grabar y compartir presentaciones con comentarios audio y video
  33. Wolfram Alpha: resolución de ejercicios matemáticos y otros recursos 
  34. YouTube para escuelas cientos de videos académicos
JUEGOS EDUCATIVOS
  1. Minecraft: Es un ejemplo de videojuego que, en principio, no fue pensado para utilizarse en educación, pero cuyas características permiten darle múltiples usos. Un grupo de programadores y educadores han decidido crear una versión para ser utilizada en las aulas de todo el mundo. Junto con esta versión, se ofrecen también una gran cantidad de ejercicios y actividades para aprovechar todo el potencial de este videojuego. 
  2. Hakitzu: Quiza pueda resultar extraño incluir un videojuego de lucha en un articulo sobre videojuegos educativos, pero Hakitzu nos propone un torneo de lucha de robots en el que será necesario aprender a programar para poder ganar. A traves de scripts cada vez más sofisticados conseguiremos proclamarnos campeones del torneo, una forma entretenida y motivadora de aprender a programar. Por el momento, solo está disponible para iOS, aunque prometen una versión para Android en poco tiempo. 
  3. Proyecto Kokori: Este videojuego pone a los jugadores a los mandos de una pequeña nave, un “nanobot” capaz de introducirse en una célula para estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que puedan ir encontrando. Biología en primera persona dividida en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad que permiten trabajar contenidos relacionados con el área de biología. 
  4. Dragon Box: Este videojuego está diseñado para trabajar contenidos matemáticos(álgebra, más concretamente) de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Para ello, en los primeros pasos del juego los problemas se representan mediante objetos, y así el jugador puede comenzar aprendiendo las normas básicas. Poco a poco, los objetos se sustituyen por variables y números de manera que, al finalizar el juego, seremos capaces de resolver ecuaciones complejas sin mayor esfuerzo. 
  5. Cap Odyssey: Un juego desarrollado por la empresa francesa KTM Advance para el Ministerio francés de Agricultura. Los jugadores descubren los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, cómo mejorar la producción o afrontar los riesgos climatológicos, sostenibilidad, etc. Este videojuego nos propone entrar en el mundo agrícolay aprender contenidos relacionados con un ámbito que, desgraciadamente, ha perdido el interés de los más jóvenes. 
  6. SimCity Edu: SimCity es un conocido juego de simulación en la que los jugadores deben crear y gestionar una ciudad. Electronic Arts, la compañía responsable del juego, junto con Glass Lab, especializados en juegos educativos, han abierto una comunidad online que seguramente docentes y educadores encontrarán muy interesante. En ella se facilitan una gran cantidad de propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo de este juego para trabajar temas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, política, resolución de conflictos y economía. 
  7. Simple Machines: Este sencillo juego ha sido diseñado por el Museum of Science and Industry de Chicago y nos presenta un simpático robot al que tendremos que echar una mano para recoger las piezas necesarias para construir una máquina. Durante el recorrido en busca de dichas piezas, se nos presentarán ciertos desafíos que tendremos que resolver poniendo en práctica nociones básicas de física. A medida que vayamos superando los desafíos, el juego nos ofrecerá nociones teóricas que nos ayudarán a comprender mejor la física aplicada. 
  8. Naraba World: Este videojuego nos propone un viaje a Naraba, un mundo de fantasía, en el que, de manera misteriosa, han aparecido una serie de islas. Con una dinámica de “mundo abierto”, el usuario podrá explorar estas islas y resolver los misterios y acertijos que se le presentan poniendo en practica sus conocimientos. El juego ha sido diseñado teniendo en cuenta los contenidos curriculares referentes a las etapas de infantil y primaria (5-12 años). 
  9. Immune Atack: El objetivo de ‘Immune Attack’ es salvar la vida de un paciente que sufre una grave infección bacteriológica. Para ello, los jugadores se introducen en su cuerpo mediante una diminuta nave para tratar de encontrar todos los focos de la infección y devolver la salud al paciente. Por el camino, los jugadores acceden y ponen en práctica conocimientos sobre los procesos biológicos que permiten a los macrófagos y neutrófilos (células blancas de la sangre) detectar y combatir las infecciones. 
  10. Discover Babylon: Discover Babilonia nos planteará una serie de desafíos y misterios que sólo pueden ser resueltos mediante el desarrollo de una comprensión de la sociedad mesopotámica, las prácticas comerciales y las transacciones. Para ello, el juego presenta entornos realistas para trasladarnos a Mesopotamia (situada en el actual Irak) y descubrir las huellas de esta antigua civilización. Es un videojuego dirigido a jugadores de 8 a 14 años de edad.