Aplicaciones para descargar y editar audio - música

Webs de música gratis (orden de popularidad):
  1. Wavy.audio, un sitio en el que es posible encontrar música gratis, aunque de momento solo tienen dos temas. Incluyen una sección en la parte superior para que sea posible incluir nuevos archivos libres.
  2. dig.ccMixter: directorio de excelente calidad con música compartida por artistas independientes bajo licencias Creative Commons. Existen filtros para poder encontrar exactamente lo que buscamos.
  3. AudioNautix: colección de sonidos que se pueden filtrar por géneros musicales, estados de ánimo y tempo. Todo el contenido ha sido creado por una sola persona: Jason Shaw.
  4. freemusicarchive.org: Conocido portal dedicado a la música gratuita. Allí pueden encontrarse melodías y sonidos muy variados.
  5. conversesamplelibrary: Más de 30.000 pistas de audio con licencia libre para que podamos usarlas en cualquier proyecto, personal o comercial.
  6. Colección de youtube: Como ustedes saben, youtube tiene su propia colección de archivos gratuitos de audio.



Webs para crear y editar sonidos (orden de popularidad):

¿Cómo grabar audio en el ordenador? Una pregunta que muchos se habrán hecho no tanto con el objetivo de simplemente grabar su voz, y ya, sino porque es un recurso genial para aderezar otro tipo de proyectos como los de programación, para darle voz a un vídeo stop-motion o incluso para grabar tu propio podcast.
Hay herramientas sencillas y fáciles de utilizar, y otras más complejas pero ideales para ciertos usos. Si quieres grabar audio en el ordenador necesitarás alguna de estas seis herramientas que te proponemos hoy, cada una de ellas con sus pros y sus contras, nos permitirán ponerle voz a otros proyectos… o, por qué no, simplemente grabarnos para luego escucharnos. ¿Cuál es tu favorita?
  1. Ardour : Caracterizado por ser de código abierto, Ardour tiene una versión gratuita muy completa, compatible con Linux y Mac —no hay soporte oficial para Windows— que permite editar, mezclar y modificar pistas de sonido. Por ejemplo, se pueden añadir efectos u otros sonidos a nuestra voz, permitiendo resultados que con un poco de trabajo pueden estar cerca de lo profesional.
  2. Audacity : Un ‘must’ en el mundo del podcast, Audacity se ha convertido en uno de esos programas de audio imprescindibles para la comunidad, que es además una de sus grandes virtudes: la ingente cantidad de usuarios que lo manejan por todo el mundo. Cubre todos los pasos necesarios para tener un buen audio final, desde la grabación, su edición y modificación hasta la última exportación, siendo muy versátil, completo y además gratis y multiplataforma (Windows, Mac y Linux).
  3. Audio Expert : Este servicio gratuito, necesita que te registres, nos ofrece cuatro herramientas diferentes para trabajar con archivos de audio: convertir audio a otros formatos, cortar y editar, unir archivos de audio, editar metadata.
  4. Audiotool : Un completo estudio virtual para la creación de música electrónica. Características: combinaciones ilimitadas, mezcladores, cajas de ritmos, sintetizadores, etc.
  5. Cut Mp3 Files Online : Práctica herramienta web para cortar tus archivos de audio en formato Mp3, para crear ringtones o lo que quieras. También puedes establecer el volumen máximo del audio resultante.
  6. Hya : No es una herramienta de edición poderosa o extremadamente completa, sin embargo es más que suficiente para que el usuario medio pueda realizar sus tareas de edición habituales de forma sencilla, rápida y cómoda: – Para editar un archivo de audio sólo tenemos que arrastrarlo sobre la ventana de la aplicación. También podemos grabarlo con ayuda de nuestro micrófono.– Es posible realizar las tareas de edición básicas: cortar, copiar, pegar, limpiar, etc.– Como extra, dispone de un puñado de filtros y efectos de audio.– Podemos descargar los archivos de audio editados al disco duro haciendo clic en el icono de compartir.– Permite el uso de atajos de teclado.
  7. JAM en Chrome : Elige a varios amigos, escoge tu instrumento musical y forma tu banda virtual para tocar música en tiempo real.
  8. Microsoft Sound Recorder : ¿Y si sólo quieres grabarte al micrófono y poco más? El punto de partida es Microsoft Sound Recorder, una utilidad incluida en los sistemas Windows más modernos (en Windows 10 debe descargarse) y que es, simplemente, un software para grabar la entrada de micrófono del ordenador. Ni edición ni otras parafernalias, con este programa obtendrás un archivo que contendrá lo grabado. Es el punto de partida para utilizar otros programas, pero puede valer si lo que se busca es hacer cosas muy sencillas.
  9. Oceanaudio : Fácil, rápido y potente. Estas son las tres características de Ocenaudio, otro programa gratuito y multiplataforma (Windows, Mac y Linux) que simplifica las interfaces más avanzadas para ser muy sencillo de manejar, y que se centra en la edición de audio ante todo lo demás. Es eficiente y perfecto para los que no buscan un software complejo, sino algo sencillo y sin grandes alardes técnicos.
  10. QuickTime : Si Windows tiene su Sound Recorder, Mac tiene a Quicktime como la herramienta para grabar el audio y almacenarlo en el ordenador. De nuevo se trata de una utilidad muy sencilla y nada compleja que ni siquiera nos permitirá editarlo, tan sólo capturarlo para tenerlo en formato digital y posteriormente —y si lo necesitamos— manipularlo a través de otros programas. No es necesario y está incluido en los Mac con OS X más recientes.
  11. Soundation Studio : Crea tu propia música en internet, con acceso a una biblioteca de sonidos, efectos en tiempo real, instrumentos virtuales, grabación de audio, edición y mucho más.
  12. Wavosaur : Comenzamos fuerte por uno de los editores más completos que hay: se llama Wavosaur y además de ser completamente gratuito, tiene múltiples opciones que nos permitirán editar tanto el sonido como las diferentes pistas que tengamos. Perfecto para crear composiciones complejas, más aún si tenemos en cuenta que admite multitud de plugins con los que añadir nuevas funcionalidades.